Acerca del autor


Germán Romero nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en composición en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su principal maestro Julio Estrada. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas, como The International Contemporary Ensemble, Ensemble Aventure, Collegium Novum Zurich, el Ensamble del Cepromusic, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Arditti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco Ensamble de Percusiones, Túumben Pax, Pablo Gómez, David Nuñez, Antonio Rosado, Rohan de Saram y Tony Arnold, entre otros, en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt, El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, El Festival Internacional de Música de Morelia, El Festival Internacional Cervantino, The American Festival of Microtonal Music y Radar espacio de exploración sonora.

Su interés por la pedagogía lo llevó a la investigación y enseñanza del entrenamiento auditivo, materia que ha impartido en diversas escuelas de educación superior en México. Sobre esta disciplina ha impartido más de 60 cursos y conferencias en eventos en México, España y Chile. Es autor de "Formar el oído, metodología y ejercicios" (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), y coautor de "Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo" Vol .1 (Dinsic, Barcelona, 2015) y Vol. 2 (Cenart-Dinsic- 2019).

De 1998 a 2008 fue profesor y coordinador de las áreas de Composición y Educación Auditiva en el Conservatorio de Las Rosas, en Morelia, Michoacán, así como su Rector de 2014 a 2017. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, donde funge como coordinador del área de Teoría, y profesor de composición en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

https://www.youtube.com/c/GermanRomero



Comentarios

Entradas populares de este blog

Solfeo y Entrenamiento Auditivo: una aproximación histórica

Oído interno, reflexiones sobre su definición, alcances y metodología de desarrollo

Formar el oído. Introducción